Celebración de los Días de Muertos

El dia de muertos es la ocasión de los mexicanos para honrar la memoria de sus parientes y amigos fallecidos, y agasajarlos con aquello que les gustaba en la vida. La tradición llega con el catolicismo a México en el siglo XVI, con los conquistadores españoles quienes practicaban el ritual en la Europa medieval. En ese entonces España medieval era muy pobre, atacada por muchas pandemias y la muerte era una cuestión constante. Entonces, ese altar de muertos, con flores y comida, los españoles lo traen a la nueva España y lo empiezan a introducir como un culto con los pueblos prehispánicos. Cuando los españoles llegan a la región central de México, los pueblos Nahuas, entre los que se encontraban los Aztecas o Mexicas, celebraban las festividades y rituales de las cosechas de finales de octubre a mediados de noviembre, fechas que coinciden con el dia de muertos católico. Así los españoles fueron introduciendo el altar que ellos ponían a sus difuntos para sustituir las fiestas de las cosechas. Con el paso del tiempo ya en épocas coloniales, se fueron agregando elementos propios de la región, por ejemplo la flor del cempasúchil, que no tenía nada que ver con los muertos, sino que era una flor dedicada al Dios de la guerra, Huitzilopochtli.

DE MUERTOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El dia 28 de octubre en México se recuerdan a todas aquellas personas que hayan muerto en accidentes, el 30 a los bebés que hayan fallecido antes de haber sido bautizados, el dia 31 a los niños menores de 12 años, el 1 de noviembre es Dia de todos los Santos, se rememora a quienes murieron por causas naturales y el 2 de noviembre, después del mediodía, cuando se cree que las almas de los difuntos regresan al mundo de los muertos, se recogen la ofrendas y se desmontan los altares.

CONCEPTO DE UN ALTAR TRADICIONAL.

Lo que conocemos actualmente como un altar de muertos tiene mucho que ver con todas las transformaciones del siglo XIX.

Hasta despues de la Revolucion Mexicana de 1910, la celebración se torno en fiesta popular de Mexico. Ahi es cuando se empiezan a retomar las costumbres indigenas. Los trajes regionales y a las costumbres indigenas empiezan a surgir como elementos nacionales. Es ahi cuando el Día de Muertos toma un tinte nacionalista.

ALTAR TRADICIONAL CON VELAS Y PAN DE MUERTOS.

Como toda tradición, la celebración del Dia de Muertos sigue transformandose y su popularidad se ha extendido no solo a las zonas urbanas del pais, sino que ha trascendido las fronteras como por ejemplo en New York, Estados Unidos, donde el 2 de noviembre en el Museo de Historia Natural, se instala una ofrenda enorme y dedica la jornada a una serie de actividades creativas y artisticas relacionadas con el Dia de Muertos.

Dentro de México se despliegan mega ofrendas en las grandes ciudades, destacando la del Centro Histórico de la Ciudad de México, urbe que también realiza un vistoso desfile desde hace varios años. El Dia de Muertos sigue siendo una tradición viva que es digna de ir a ver.

Pan de Muerto

Los origenes del pan de muertos se remontan a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España en 1519 y se dice que era un ritual en el Mexico de antes de la conquista, pues cuando una princesa era ofrecida a los Dioses, se depositaban en una olla con amaranto e corazón aun latiendo, para que luego, quien encabezaba el rito, lo mordiera en señal de agradecimiento a alguna deidad.

Los españoles rechazaron estos sacrificios y elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, una especie de simulación de la sangre de la doncella. Asi surgió el pan de muerto.

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la acualidad se encunetran variedades del pan de muerto, que van desde el tradicional con ajonjolí o azúcar, hasta los rellenos y recientemente, los decorados con los tan de moda conejitos de chocolate. Varia según la región, estos son solo algunos ejemplos.

Su forma circular hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte por el que cada ser humano pasa, al centro del pan la bolita simboliza el cráneo del difunto, las tiras en cruz representan los huesos con los que estamos formados y también hacen referencia a las lágrimas de los difuntos. En algunas regiones del país al pan de muertos se le agrega esencia de azahar, para simbolizar el recuerdo de los difuntos.

El ritual del Día de Muertos está colmado de simbolismo, y de una relación muy íntima, respetuosa, aunque paradójicamente irónica que el mexicano ha llevado por la muerte desde los antiguos mesoamericanos. 

PAN DE MUERTO CON CHOCOLATE.

RECETA PAN DE MUERTO DE LA FAMILIA BADA.

INGREDIENTES.

4 tazas de harina cernida

3/4 tazas de azucar

4 huevos

1 cucharadita de sal

1/3 taza de leche con jugo de 1 naranja y 2 cucharadas de cascara de naranja

1/4 grms de mantequilla pomada

(2 cucharadas de esencia de azahar

2 cuacharadas y 1/2 de levadura

1/2 taza de harina

1/3 taza de leche)

PREPARACION

En un bowl, se baten con batidora la harina, azucar, huevos y leche con la cucharadita de sal. Luego se agrega la mantequilla con la mano.

En otro bowl se coloca la levadura con el azahar, leche y harina. A esta preparacion se la debe dejar que eleve.

Se incorporan las dos preparaciones y armas el pan a tu gusto. Lo barnizas con un huevo, y al horno bajito por 40 minutos.

PASO POR PASO DE LA RECETA
COMO ARMAR EL PAN DE MUERTO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: